Si este 2011 ha sido un año mágico, y un año de recarga de energías, de posicionamiento  y  de emprender nuevos proyectos para Stendhal Syndrome ( leer en la  entrevista que publicamos ayer),  2011 para ti ha sido el año de trabajar Jon Hopkins, con Lorn, de volver al Sónar, pasar por el L.E.V, por la Red Bull Music Academy, por el Centro de Arte Reina Sofía a través del Punto y Raya Festival,  de Visualizar a Cortázar en el Caixaforum, de visualizar la obra del pintor Victor Pérez-Porro…                                                          

¿Agotada?

No lo siento así, si lees del tirón todas esas referencias puede parecer, pero soy afortunada por hacer lo que me gusta y  haber podido participar en estos eventos. Ha sido un año lleno de buenas y bonitas experiencias, y también de momentos y situaciones  que me han hecho aprender mucho. Quizá debería de decir orgullosa y contenta. Año irrepetible.

Reinterpretar y crear en directo las emociones de otros artistas supone un doble viaje imagino, y además en la mayoría de tus directos tienes la libertad absoluta y la confianza de ser TU en cada imagen.  ¿Cómo te enfrentas a estos viajes? 

Cada proyecto se plantea de manera diversa. Es cierto que tengo bastante libertad como creadora, pero siempre dentro de un marco. La sincronía y la comunicación con el músico es algo necesario, cuanta más química, más podremos entablar conversación. El viaje tiene que ser común y con respeto por las dos partes, algo básico para poder pasarlo bien y estar a gusto.

Tu parte creadora convive con tu parte formativa. Estas muy habituada a impartir cursos y formación a otros creadores visuales. ¿ En qué punto esta vuestra escena? ¿A qué se enfrenta un creador visual? ¿Queda mucho camino por hacer?

Va unida, es bonito poder compartir tus conocimientos con otra gente, y sobre todo porque siento mucha responsabilidad al poder acercar el código a escenas creativas, romper ese marco donde parece que la programación es cosa de intelectos superiores y que no es apta para mentes creativas. Nuestra escena está posicionándose como una vía más de la creación visual, me refiero a la escena del LIVE CINEMA y de creaciones pokie machines online realizadas con código en tiempo real. Hay una gran comunidad haciendo cosas súper interesantes por todo el mundo. Nos enfrentamos a los mismos folios en blanco que un pintor o a la partitura vacía de un músico. Lo único que cambia es la herramienta, los porqués nos los preguntamos igual. Sobre el camino lo importante es caminarlo, y lo vamos haciendo, cada vez hay mas gente creando sus propias herramientas visuales y acompañando música, siempre que el mapping nos deje, tendremos lugar. 🙂

Seguramente ya has escuchado algunos de los materiales nuevos de Stendhal Syndrome. Ahora que no nos oyen ¿nos puedes chivar algo?

Decirte que cuando los he escuchado me han entrado unas ganas locas de hacerlos en directo. Chivaré algo, se acerca el invierno..

¿Qué propósitos tiene esta siempre sonriente madrileña para el 2012?

Al lado de Stendhal sería todo un honor. Seguir compartiendo escenarios con ellos, porque ante todo son grandes amigos.
También queremos Nikka y yo preparar un nuevo proyecto juntas después de The Space In Between y su disco Pandemia. Será un proyecto más surrealista que espacial.
Las colaboraciones con Escort Service que han empezado este año (Punto y Raya / Caixa Forum) están siendo preciosas y me gustaría seguir por esa línea y enfocando mas este proyecto a auditorios y museos. Y por último un deseo: ir de una vez por todas a Nueva York 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINK a la entrevista en Inglés publicada en www.mutek.org  : http://www.mutek.org/en/blog/302-mutekes-previews-getting-to-know…-alba-g-corral

Para Entrevistas y/0 Acreditaciones : Solicitud de Acreditaciones Mutek ES 2012

Venta de entradas: http://sala-apolo.com/agenda.asp?whh=6016