Cuartero, DJ Nano, BeGun y AFFKT fueron los artistas más galardonados en una noche llena de premios que reconocían el trabajo realizado durante el último año a una treintena de artistas, festivales, sellos o clubs, entre otros proyectos nacionales e internacionales.
________
- Entre las diferentes categorías resultaron ganadores la artista Fatima Hajji, el festival Dreambeach Villaricos, el club Goya 43, el Papagayo Beach Club, el Hotel ME Madrid, la fiesta nacional Brunch –In y la ibicenca BLUE (Ushuaïa), el programa radiofónico Lapsus dirigido por bRUNA, Wooky y Lester (Radio3), el artista internacional Eric Prydz, y artistas como Subshock & Evangelos, Arzadous, John Talabot, Svreca o Crusy, el grupo electroacústico WAS, la vocalista Lara Taylor, el artista visual Óscar Sol y el sello Semantica.
- Por primera vez una mujer se coronó con el premio a Mejor DJ del año. Fue la productora gallega Cora Novoa.
- Los #VMA16 concedieron el Premio Honorífico Vicious Magazine al empresario de ocio nocturno Pepe Roselló por su contribución a la historia de la música electrónica con su club de referencia, Space Ibiza, galardonado también con el premio a Mejor Discoteca.
El Teatro Kapital de Madrid acogía este miércoles 25 de enero la entrega de la VI edición de los Premios Nacionales de Música Electrónica «Vicious Music Awards» que una vez más se consolidan como la gran cita de la industria de la música electrónica de nuestro país.
La gala, presentada por Rodrigo Taramona, reunió a promotores, artistas, managers, agentes de prensa, directores de clubs y festivales, sellos discográficos, managers y más de un centenar de periodistas especializados acreditados para la ocasión. Un total de 1200 profesionales de la industria quienes, entre emoción y aplausos, descubrían a los 29 galardonados de entre los 140 finalistas que optaban a las diferentes categorías de esta VI edición de los únicos premios especializados en este género de música a nivel nacional.
Unos premios que, tal y como expresó Alfredo Rocabert (CEO de Vicious Media) en su discurso durante la gala, tienen una doble misión: «Ser el encuentro anual para todos aquellos que dedicamos nuestra vida —no solo la profesional— a lo que más amamos: la música electrónica. Y es que los premios son un momento para nosotros, para apoyarnos y mostrarnos respeto, sea cual sea nuestro papel dentro de esta industria». Y añadió: «Desde Vicious Magazine, queremos servir además como plataforma de difusión del alto nivel que la música electrónica nacional tiene no solo en España, sino a nivel internacional, tanto para la industria como para la sociedad en general».
En esta VI edición de nuevo los premios se han otorgado teniendo en cuenta el criterio del público (Voto Público), así como el criterio de una jurado secreto formado por periodistas de medios especializados en las diferentes categorías y que se hizo público al final de la gala, siendo estos los miembros (por orden alfabético): Alex David de URBAN MAGAZINE, Bruno Caneda de Vicious Magazine, Cris Zapa de Vicious Magazine, Diego Fernandez de DJ Mag España, Fernando Fuentes de Jaguay/DJ Mag España, Ion Romay de Vicious Radio, Israel Mendez de MAGNETIC Magazine España y LaTAM, Joan Luna de Mondosonoro, Juanjo Blanco de MAGNETIC Magazine España y LaTAM, Julio Alcaina de EDM Spain, Miguel Robles de Madrid EDM , Neil Sole de LOCA FM, Ramón Vicente de EDMred, Sandra Vian de UNIKA FM, Sergio Bifeis de Electrónica & Roll y Solid de Música Cuántica.
Además para esta edición los #VMA16 invitaron a dos respetados medios nacionales de comunicación, Vjspain y Mondosonoro, a colaborar con los premios otorgando 2 galardones especiales: Premio al Mejor Artista Audiovisual by Vjspain y Premio al Mejor Grupo Electroacústico by Mondosonoro.
Pat Quinteiro, de la agencia de prensa PAT Comunicaciones, moderó al jurado por segundo año durante el proceso de las votaciones.
PALMARÉS DE LA VI EDICIÓN DE LOS VICIOUS MUSIC AWARDS.
El palmarés de esta edición está repleto de doblete de galardones entre los premiados.
El malagueño Cuartero fue el gran ovacionado de la gala con su doble galardón que le reconoce como el Mejor Artista Tech-House / Deep House y el Mejor Artista del año by BURN. Este último premio le posiciona como el mejor artista nacional del año, tanto por sus producciones como por su paso por algunos de los festivales nacionales e internacionales más relevantes del año, así como por sus residencias…
DJ Nano se alzó, como hiciera en 2015, con el premio al Artista ♯MASC Favorito del Público by Carlsberg, así como al Mejor Artista Electro Dance.
BeGun es otro de los artistas con doble premio. Por un lado al Mejor Live y por otro al Mejor Artista Experimental-IDM. Ambos premios reconocen el gran trabajo realizado por este artista, que quedó además finalista en otras categorías como por ejemplo Mejor Álbum con AMMA.
El valenciano AFFKT se hizo con los premios a Mejor Productor by SAE y a Mejor Álbum por Son Of A Thousand Sounds.
Además de estos dobles premiados destaca de esta edición la presencia de mujeres entre las primeras posiciones de varias categorías. Fátima Hajji se hizo con el galardón a la Artista #FEM Favorita del público by Calsberg, y también quedó entre las finalistas de la categoría Mejor Artista de techno.
La productora gallega Cora Novoa se hizo por primera vez en la historia de los premios, como mujer, con uno de los galardones más importantes, el de Mejor DJ.
El madrileño club Goya 43 se llevo el galardón a Mejor Club by GinArt. Y sobre las islas recaían los reconocimientos a Mejor Beach Club by FLUGE, que ganaba como en 2015 el Papagayo Beach Club de Tenerife, y Mejor Hotel Club by ITRA SMART para el Hotel ME de Madrid.
La genuina fiesta de Brunch –In se hizo con el premio a Mejor Fiesta del año, mientras el premio a la Mejor Fiesta de Ibiza recaía sobre la fiesta de Ushuaïa BLUE.
El premio a Mejor Programa de Radio en Directo recayó sobre el programa Lapsus de Radio3-RNE, comandado por bRUNA, Wooky y Lester. Y el premio al Mejor DJ Internacional recayó sobre Eric Prydz.
Los mejores artistas por géneros otorgaron al dúo Subshock & Evangelos el premio al Mejor Artista BassMusic/D&B/Trap; a Arzadous el premios al Mejor Artista Hardstyle; el premio al Mejor Artista House / Nu Disco by HOTEL INDIGO recayó sobre John Talabot; y la gran sorpresa de la noche fue el premio al Mejor DJ de Techno, que recayó sobre Svreca.
WAS se coronó como Mejor Grupo Electro-Acústico según la revista Mondosonoro y la cantante Lara Taylor se hizo de nuevo con el premio a la Mejor Vocalista del año, como lo hiciera en 2014.
El premio a Mejor Artista Audiovisual, galardón que reconoce la aportación de los artistas visuales al mundo de la música electrónica, fue entregado de la mano Óscar Testón de VJSPAIN al artista Óscar Sol. El Mejor Artista Revelación fue para Crusy; el Dreambeach Villaricos se hizo con el premio al Mejor Festival by THUNDER BITCH y el label nacional Semanatica se llevó el premio al Mejor Sello.
La totalidad del público de Kapital rompió en un gran aplauso en el que fue uno de los momentos más emocionantes de la gala, cuando recogió el Premio Honorífico «Vicious Magazine» el promotor de la noche ibicenca Pepe Roselló, por su contribución a la historia de la música electrónica nacional e internacional por su trabajo al frente de Space Ibiza, club con más de 30 reconocimientos, la mayoría por ser considerada la mejor discoteca del mundo y por su enorme calidad en todos los aspectos. Space Ibiza se hizo a su vez con el premio a la Mejor Discoteca by DAS AUDIO.
Her Beats proyecto para la visibilización del papel de la mujer en la música electrónica hizo su presenctación en sociedad.
Además, durante la Gala se pudo disfrutar de las actuaciones de Cumhur Jay y Paradise Phantoms feat David Penn, a las que le siguió una After Party en Kapital que contó con representación nacional e internacional: Cuartero, Marc Houle (live), Fabio Florido y Luis Junior.
#VMA16, LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PREMIOS
La alta participación, con más de 30.000 votaciones del público, el criterio de un jurado especializado formado por periodistas y la gran expectación generada en el sector tanto por su seguimiento vía redes como por los más de 1.200 profesionales asistentes a la gala, han hecho sin duda de esta VI edición de los Vicious Music Awards la confirmación de la importancia para su sector de estos premios de carácter anual. Un certamen cuya misión es poner en valor el trabajo realizado a lo largo del último año por el conjunto de profesionales nacionales que trabajan en las diferentes áreas de la industria de música electrónica, además de promover la idiosincrasia de esta frente a otras industrias musicales, acercándola a la sociedad de una manera positiva y visibilizando sus enormes valores culturales y económicos.
¡Nos vemos en los #VMA17!