:: ¡rebelaos! Presenta la Campaña maspublico.org ::
::Por una cooperativa de trabajadoras y usuarios que compre publico.es y cree un gran medio de comunicación, libre y popular ::
VíaPublicaciocrisi@llistes.
https://llistes.moviments.net/
La emergencia del 15-M ha demostrado que la conciencia crítica está suficientemente extendida para generar un movimiento social de masas. La posibilidad de que la ciudadanía crítica sea capaz de mantener un diario independiente de los intereses económicos de los grandes grupos, está fuera de toda duda. Esa posibilidad se multiplica si dicho proyecto de comunicación funciona con un principio de democracia real.
Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores, que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con la que buena parte de la ciudadanía española querría contar.
Proponemos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa.
Esta propuesta incluiría desarrollar con autenticidad un modelo participativo innovador que permitiría democratizar los contenidos del periódico, por ejemplo haciendo que periódicamente y mediante el portal web todos los socios de la cooperativa, incluidos los subscriptores definan al menos parte de los contenidos propios de la publicación.
La ampliación del contenido a nivel digital, tiene unos costes muy reducidos y esa puede ser una baza importante con la de contar a la hora de generar una plataforma participativa de contenidos mediante la web.
Proponemos varios tipos de socios y socias
Socio trabajador: Serían los actuales trabajadores del periódico que se quieran incorporar a la cooperativa + en el futuro aquellos nuevos que se decidiera que se pueden incorporar.
El socio trabajador tendría que hacer una aportación al capital social de la cooperativa, por ej, de 3000 euros, de los cuales al menos el 25% deberían aportarse en el momento del alta, y el resto podrian aportarse en un periode de 1 año. Socio de pleno derecho en todos los ámbitos. Las deudas no cobradas por los antiguos trabajadores de publico les servirá como aportación al capital social
Socio subscriptor: Aporta una cuota anual, en dos modalidades recibir el periódico en pdf cada dia, serian 100 euros al año, y recibirlo impreso todo el año a casa serían 250 euros. Los socios subscriptores no tendrían derecho de participar en la toma de decisiones de asambleas presenciales, pero sí se le facilita la participación en propuestas sobre contenidos a través de la página web.
Socio usuario: Tiene que hacer una aportación al capital social mínima, por ejemplo de 1000 euros. (independientemente de si es subcriptor o no) 25% desembolsados en el momento del alta y el resto en el plazo de un año. Socio de pleno derecho en todos los ámbitos.
Socio col·laborador: Serían aquellos socios que puedan realizar una aportación al menos de 30.000 euros desembolsados en el momento de aceptarlos con esta tipología de socio.
Compra de Publico.es
El proceso concursal llegará al momento de aceptación de ofertas, a partir del 29 de marzo, por lo cual se presume abril como més clave para actuar sobre el destino de publico.es. El objetivo de esta campaña es recabar los fondos necesarios para presentarse a la subasta como cooperativa y comprar el portal web.
Pueden ser necesarios algunos centenares de miles de euros, pero la cifra exacta no está confirmada.
Viabilidad económica
El concepto general es que en un momento en que el periódico estaba cerca de ser viable económicamente, el aumento de la participación del público, mediante el modelo de cooperativa contrarrestará la presumible pérdida de ingresos a través de la publicidad de grandes grupos capitalistas.
Para ello y partiendo de los 100 anuales en que hemos valorado la subscripción anual virtual (y 200 euros que podría ser la física cuando empezará una edición impresa), tendríamos el objetivo de llegar a los 20.000 socios subscriptores en la etapa digital y 10.000 subscriptores más cuando empezará la edición impresa
20.000 x 100 = 2.000.000 de euros.
10.000 x 200 = 2.000.000 de euros.
Con ello podríamos cubrir
2.500.000 de euros en sueldos (que equivaldría a 65 trabajadores a una media de 40.000 euros por persona)
1.500.000 en costes de periódicos impresos y estructura.
Órganos de decisión cuando se ponga en marcha
Los órganos de decisión de una cooperativa de este tipo son:
- La asamblea general, la cual se reúne al menos una vez al año, y en la cual pueden participar todos los socios de la cooperativa. Se puede convocar más frecuentemente cuando sea necesario.
- El consejo rector, formado por igual número de trabajadores y de usuarios, los cuales son escogidos en la asamblea general, para tomar las decisiones de gestión de la empresa cooperativa. Este organismo se puede reunir cada 2 semanas o mensualmente según se decida. Podrían participar inversores bajo la forma de socios colaboradores y se les reservaría una cuota de participación en dicho consejo
Además al tratarse de un periódico diario de este tipo deberíamos contar con:
Comité de redacción: su misión sería hacer seguimiento continuo de los contenidos editoriales para que sigan la línea política decidida por la asamblea general. Los miembros del comité de redacción serian básicamente socios trabajadores del periódico pero podría haber también una representación de los usuarios elegidos democráticamente en la asamblea.
Un modelo participativo innovador
Esta propuesta incluiría desarrollar con autenticidad un modelo participativo innovador que permitiría democratizar al menos parte de los contenidos del periódico, por ejemplo haciendo que periódicamente y mediante el portal web todos los socios de la cooperativa, incluidos los subscriptores definan al menos parte de los contenidos propios de la publicación.
Mejoras en los contenidos
Se podría apostar por el periodismo de investigación, para generar contenidos propios que estén comprometidos con la sociedad. La participación de los usuarios permitiría acceder a fuentes inéditas con las que no podrían contar el resto de periódicos.
Se podría mejorar los contenidos sobre política, para dar mayor cabida a la nueva forma de hacer política que ha puesto en las calles el 15-M
Se podrían mejorar en general los contenidos de todas las secciones, abandonando la autocensura y liberando el medio de las presiones de las empresas multinacionales.
Para contactar: info@maspublico.org
Para más información: http://www.maspublico.org
Para preinscribirse como socio de la cooperativa: http://maspublico.org/plan-de-
Para participar en el debate: http://maspublico.org/forums/